Mostrando entradas con la etiqueta Interesante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Interesante. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de septiembre de 2014

Coincidencias espeluznantes (Parte 1)

Hace poco encontré varias coincidencias que han ocurrido en la historia y tuve ganas de escribirlas en mi blog. Voy a dividirlas en dos partes, porque he descubierto varias y prefiero escribirlas en dos entradas. He escrito solo un pequeño resumen de lo que he encontrado, pero si os interesan, con los datos que os doy es muy fácil buscarlas en Internet.


#1 Futility.

Morgan Robertson escribió en 1898 un libro titulado "Futility" o "El hundimiento del Titan". Trataba la historia de un transatlántico que en su viaje inaugural entre Nueva York y Southampton choca con un iceberg en el Atlántico Norte. El barco solo disponía de 24 botes salvavidas que apenas daba cabida a menos de la mitad de las 2500 personas, pasajeros y tripulación, que iban a bordo, entre las que se encontraban algunas de las grandes fortunas del planeta y una importante representación de los más selecto de la alta sociedad inglesa y estadounidense.


14 años después, el 14 de abril de 1912, el transatlántico más grande y lujoso de la época se hundía en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York tras chocar con un iceberg en el Atlántico Norte.

Las similitudes entre uno y otro son extraordinarias. Ambos fueron calificados como insumergibles, los dos tenían tres hélices y dos mástiles, se utilizaron sistemas de compartimentos estancos semejantes, ambos emprendieron su primer y único viaje inaugural y se hundieron, tanto el Titán como el Titanic, a 600 kilómetros de Terranova, etc. 

Aunque es cierto que existen algunas diferencias (como que el Titanic golpeó el iceberg en perfectas condiciones mientras que el Titán lo hizo en condiciones adversas, o que en el primero sobrevivieron 711 personas mientras que en el segundo solo 13), las coincidencias entre uno y otro no dejan de impresionar. 

El libro puede descargarse gratuitamente tanto en inglés como en español. Para quien le interese, el enlace para descargarlo en pdf en español es éste.


#2 El doble del rey.

El 28 de julio de 1900, el rey Humberto I de Italia fue a un pequeño restaurante para cenar en la localidad de Monza. El rey inmediatamente reconoció al dueño del restaurante, que había acudido personalmente a darle la bienvenida a su establecimiento, porque era su doble exacto físicamente. 


Intrigado, el rey habló con él y le preguntó detalles de su vida, descubriendo
 más datos similares a los suyos. Los dos se llamaban Humberto y nacieron el 14 de marzo de 1844 en la misma ciudad de Turín, casándose ambos con una mujer llamada Margherita. Además, el dueño del establecimiento abrió el restaurante el mismo día que Humberto I fue nombrado Rey de Italia. 

Asombrado, el rey invitó al dueño a que fuera el día siguiente a una competición de atletismo que se celebraría en la ciudad y que él presidiría. Pero, al día siguiente, el 29 de julio de 1900, el rey se extrañó al ver que durante toda la competición el palco reservado para el dueño del restaurante había estado vacío. Entonces le preguntó a su ayudante, quien le comunicó que su invitado Humberto había fallecido de un disparo unas horas antes.

Al acabar la competición, todavía abrumado por la noticia, mientras abandonaba el estadio y se dirigía a su carruaje, el rey resultó asesinado con tres disparos por un anarquista italo-americano.


#3 El mal día del rey Luis.


Alrededor de 1760, cuando el Rey Luis XVI era un niño, un astrólogo de advirtió que siempre tuviera cuidado el día 21 de cada mes. Resultó que el astrólogo tenía razón. 

31 años después de la predicción, el 21 de junio de 1791, él y la reina fueron arrestados en la Revolución Francesa. Más tarde, el 21 de septiembre de 1791, los franceses abolieron la institución de la realeza, proclamándose una República. Y finalmente, el 21 de enero de 1793, el Rey Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. 


#4 El chico canibalizado.


En 1838, el escritor Edgar Allan Poe publicó su única novela completa llamada "La narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket".
La historia trata sobre cuatro hombres que sobrevivieron al hundimiento de un barco ballenero en una tormenta en el mar. Sin comida, los hombres se vieron obligados a matar y comerse a un chico llamado Richard Parker. Poe dijo que la historia estaba basada en un hecho real, lo que fue una verdad a medias: sí, se basó en un hecho real, pero que no ocurrió en el pasado, sino que tendría lugar en el futuro.

La inquietante coincidencia es que 46 años después había un barco llamado Mignonette que se hundió con solo cuatro supervivientes. Durante tres semanas, los cuatro supervivientes, tres hombres y un chico llamado Richard Parker (de 17 años que fingió tener 18 para enrolarse) sobrevivieron en un bote alimentándose de las tortugas que lograron capturar. Parker, sediento, no pudo evitar beber agua del mar, por lo que enfermó. Cuando se agotó la carne de tortuga, los tres hombres, considerando que Parker estaba enfermo y moriría pronto, decidieron matarlo para alimentarse de su cadáver.

Cuando después de 24 días en el mar fueron salvados, se les declaró culpables y fueron condenados a muerte, pero se pidió clemencia y la sentencia fue conmutada por una estancia de seis meses en prisión.

Bueno, otro día (espero que pronto) escribiré las restantes "Coincidencias espeluznantes" que he encontrado. ¡Hasta pronto!


sábado, 6 de julio de 2013

Curiosidades sobre la serie The Big Bang Theory

Hoy me apetece hablar sobre la serie The Big Bang Theory. Como sabéis (y sino ya os lo digo yo), me gusta mucho esta serie. La considero una de las mejores series actuales porque en todos y cada uno de los capítulos consiguen hacerme reír, y creo que muy pocas series hoy en día lo hacen.

   Y bueno, ya que me gusta tanto he decidido hacer un artículo sobre las curiosidades que he encontrado por internet sobre TBBT. 

CURIOSIDADES SOBRE THE BIG BANG THEORY:

1. De todos los personajes de la serie, el apellido de Penny es el único que no se ha dado a conocer.

2. La madre de Howard nunca ha salido físicamente en la serie, sino que solamente se puede oír su voz.

3. Al principio la serie se iba a llamar "Lenny, Penny and Kenny". Incluso hay un primer capítulo que nunca fue emitido en los que aparecen Leonard y Sheldon.

4. Amy Farrah Fowler, cuyo verdadero nombre es Mayim Bialik, es en la realidad un genio. Acabó su doctorado en el 2008 en neuro-ciencias. Incluso ella misma se considera una nerd (friki). En la serie, se le da una imagen más cercana a una nerd de lo que realmente aparenta. 





5. Jim Parsons (Sheldon) reveló a la revista Time que la palabra "Bazinga" se le ocurrió a uno de los guionistas y a él le pareció lo suficientemente ridícula como para aceptarla.



6. En el primer episodio de prueba, Penny era una alcohólica. Sheldon y Leonard la encontraron en la calle. En este episodio no aparecen ni Rajesh ni Howard. Además, Sheldon es más social y confiesa que le gustan las mujeres con caderas anchas.




7. En la realidad, Rajesh está casado. 



8. El coeficiente intelectual de Sheldon es de 182 y el de Leonard de 173.

9. Para el 60% de los espectadores, Sheldon es su personaje favorito, seguido de Penny (19%) y Leonard (15%). 

10. Amy salió en un episodio de McGyver cuando era joven.



Y ya está. Espero que os haya gustado estas curiosidades sobre The Big Bang Theory. Me gustaría acabar con esta foto de los actores de la serie, para que veáis cuál es su aspecto en la vida real (aunque no cambie mucho, se acercan bastante más a "personas normales").






sábado, 19 de enero de 2013

"THE SOUNDS OF EARTH", Sonidos de la Tierra

Después de un mes, aquí estoy de vuelta en mi blog. Esta vez me gustaría escribir sobre un tema diferente y a la vez interesante relacionado con el espacio.

    Desde hace unos años, me interesé mucho por los planetas, sus satélites, nuestra galaxia y el conjunto de galaxias y estrellas que iluminan el cielo. Me pareció (y aún me lo parece) una de las cosas más fascinantes que puedan existir. Observar las estrellas que componen nuestro universo puede ser, sin embargo, una gran pérdida de tiempo, pues jamás podremos conocer todo los que nos rodea. Se calcula que el número de estrellas que puedan formar el universo es infinito. Creo que una de las razones que nos lleva a interesarnos por el espacio es la esperanza de no estar sólos, de encontrar otro planeta que albergue vida. Encontrar bacterias es relativamente fácil, a pesar de no haberlo conseguido aún. Europa, por ejemplo, uno se los satélites de Júpiter, presenta una extraña superficie de líneas rojizas que se cree que puedan ser bacterias.




Europa está totalmente congelado. La posibilidad de que una bacteria pueda vivir allí es prácticamente mínima. Sin embargo, se sabe que bajo esa superficie de hielo hay un océano frío, y es ahí donde se supone que podrían encontrarse las bacterias. No sería sorprendente que esto fuese cierto, pues en la Tierra existen bacterias que viven en condiciones extremadamente frías y en ausencia de oxígeno. De modo que podríamos presuponer que la Tierra no es el único planeta con vida.

     Pero mi intención no es hablaros de bacterias. El ser humano va más allá, y contempla la posibilidad de encontrar un planeta con condiciones similares a la Tierra que permita la existencia de seres inteligentes como nosotros. De estas ambiciones nacieron varios proyectos, y entre ellos se encuentra la sonda espacial robótica Voyager 1.




La sonda, lanzada en 1977, se encuentra aún en funcionamiento y se espera que continúe enviando imágenes a la Tierra durante una década más. La Voyager 1 es el objeto hecho por el hombre que más se ha alejado de la Tierra. La velocidad de la sonda es de 17 km por segundo, debido a los impulsos gravitacionales que sufre en sus acercamientos a los distintos planetas.

     En 2009 entró en la Heliofunda, la zona donde acaba el Sistema Solar y comienza el espacio interestelar. Ahora, la Voyager 1 se dirige hacia el centro de la Vía Láctea, en dirección a la estrella más próxima, la Alfa Centauri, donde se piensa que puedan haber más planetas.

     La Voyager 1 no llegará a esta galaxia hasta dentro de miles de años. Lo más probable es que ni siquiera consiga alcanzar Alfa Centauri, pues acabaría deteniéndose en mitad del espacio interestelar.

     No obstante, todavía existe la posibilidad de que dentro de miles de años, uno de los planetas de Alfa Centauri esté habitado y que los seres que allí hayan sean igual o más inteligentes que nosotros. Tan inteligentes como para desarrollar una nave espacial y embarcarse en el oscuro espacio. Y, aunque ya hablemos de una probabilidad prácticamente inexistente, puede que los seres se topen con la Voyager 1 en ese espacio entre nuestra estrella y la suya. A pesar de parecer algo propio de una película de ciencia ficción, o por lo menos a mi sí que me lo parece, la NASA contempló esta posibilidad, y decidió que la Voyager 1, además de "nave exploradora", funcionase también como medio para avisar a otros de que no están sólos, que hay vida (o la hubo) en la Tierra.

     Es ahí donde nace el proyecto de "SOUNDS OF EARTH" o "Sonidos de la Tierra". Se trata de un disco de gramófono instalado en la Voyager 1. El disco de oro contiene sonidos e imágenes de la vida y la cultura en nuestro planeta. Es algo así como lanzar una botella con un mensaje en su interior a un inmeso mar.



Por si resultase ya de por sí imposible que alguna posible vida extraterrestre encontrase la sonda, además han de ser capaces de leer, entender y descifrar el disco.

     El disco contiene una selección de 55 idiomas de la Tierra, seleccionados por la ONU, que envían saludos brevemente. Entre los idiomas están las lenguas más habladas, como el inglés, francés o español, pero además hay cinco idiomas antiguos, como el acadio, el hitita o el latín, e idiomas artificiales, como el esperanto, del que hablé en otro artículo.

  También incluye sonidos de la naturaleza (lluvia, terremotos, volcanes...), animales (chimpancés, lobos...) y sonidos de máquinas creadas por el hombre, como el tren o los coches.
     
     Una selección de música (Bach, Mozart, Beethoven...) e imágenes (Marte, Júpiter, Egipto, grupo de niños, paisajes...) completan el disco de los sonidos de nuestro planeta.

     Cuando descubrí que organizaciones como la ONU o la NASA estaban implicados en un proyecto tan ambicioso como éste, me sorprendí, ya que esto demuestra lo "desesperados" y sólos que nos sentimos en este planeta.

     Aquí os dejo un pequeño vídeo que se encuentra en Youtube, en donde podemos oír lo que contiene el disco. Espero que os haya parecido tan interesante como me lo pareció a mi la primera vez que oí hablar de "Sounds of Earth". Podréis encontrar muchísima más información en Internet (Wikipedia, NASA...).
   
  

sábado, 8 de diciembre de 2012

"Trompetas" en el cielo.

Buscando algo interesante sobre lo que escribir encontré circulando por Youtube varios vídeos interesantes grabados entre los meses de julio a noviembre del año pasado. Mi reacción inicial fue un poco incrédula, pero después empecé a interesarme por el extraño fenómeno. Antes de explicar qué son, os diré que no hace falta que busquéis en Youtube los vídeos, porque pondré tres en los que podremos oír los sonidos. 

    Los extraños sonidos han sido rápidamente denominados "Trompetas en el cielo" o "Trompetas del apocalipsis", referiéndose a las trompetas que nombra la Biblia en El Nuevo Testamento, Apocalipsis. El evangelista San Juan escribió: "Cuando abrió el séptimo sello, tuvo lugar en el cielo un silencio como de media hora. Vi a los siete ángeles que estaban delante de Dios y a los que se le dieron siete trompetas. (..) Los siete ángeles que tenían las siete trompetas se prepararon para tocarlas. (...) Luego vi y oí un águila que volaba por medio del cielo y decía con gran voz: ¡Ay, ay, ay de los habitantes de la tierra por los restantes toques de trompeta de los tres ángeles que están por tocar!".

  Estas "trompetas en el cielo" han ocurrido a lo largo de todo el mundo, aunque han predominado en Estados Unidos y más concretamente en países de América Latina, donde las creencias de lo que dice la Biblia están muy asentadas y es por eso que se ha asociado los sonidos en el cielo como un aviso de la apertura del séptimo sello, un antecedente al Apocalipsis.

     La Biblia dice que las cuatro primeras trompetas traen desastres naturales sobre el mundo. La cuarta, concretamente, anuncia un desastre en el universo que afecta al Sol, la luna y las estrellas. La séptima y última trompeta nos avisa del Reino de Dios sobre la Tierra.

    Me habría gustado escribir qué es lo que nos cuenta la ciencia de este fenómeno, pero lo cierto es que, a pesar de haber teorías, ninguna ha sido demostrada, por lo que la ciencia ha clasificado este hecho como incierto y no ha dado respuesta alguna.

     Bueno, y aquí os dejo varios vídeos en los que podréis oír estos sonidos. Si queréis ver más vídeos, únicamente tenéis que escribir en Youtube "Trompetas en el cielo".


Antes de acabar, me gustaría decir que no creo que el Apocalipsis esté cerca y que mucho menos este fenómeno tenga algo que ver con la Biblia, puesto que soy ateo. Únicamente escribo sobre esto porque pienso que es interesante, y espero que para vosotros también.

    

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El esperanto, ¿idioma más fácil del mundo?

Este año se cumplía el primer centenario del nacimiento del Esperanto. Me gustaría que supiérais un poco más de este idioma, y por eso os voy a hablar brevemente sobre qué es el Esperanto.

     El Esperanto es un idioma artificial creado por Zamenhof en 1887. Se habla en todo el mundo, aunque no es idioma oficial de ningún país. Se aprende de manera autodidacta, y se calcula que hay 100.000 personas que lo hablan con fluidez y alrededor de 10.000.000 que alguna vez lo han estudiado. 

    Al ser una lengua planificada, recoge palabras de las lenguas más habladas del mundo para crear una que mezcle todas ellas. La mayoría de palabras provienen de las lenguas románicas (como el español, el francés o el italiano) y germánicas (como el inglés o el alemán), aunque también hay otros idiomas que dan origen a muchas de las palabras del Esperanto, como el ruso, el chino, el árabe, etc. 

    Cuando el doktoro Esperanto (que es así como se conoce en Esperanto al creador de dicho idioma) publicó el primer libro, presentó el Esperanto como un idioma internacional. Al principio, se acogió el idioma con gran interés, pero a mediados del siglo pasado decayó el número de personas que lo aprendían, hasta que apareció Internet y de nuevo muchas personas se interesaron por aprender de manera autodidacta el Esperanto. 

¿Cómo conocí yo el Esperanto?

Ocurrió hace dos años, cuando estaba leyendo un libro de Miguel de Unamuno llamado Niebla. En él aparecía un personaje que hablaba en Esperanto, y debido a mi interés por los idiomas busqué en Google qué era el Esperanto. Leí el artículo de la Wikipedia, y descubrí que Unamuno era un conocido esperantista. Poco a poco encontré archivos en pdf que permitían aprender el Esperanto, hasta que hallé un curso de 10 lecciones.
    Pensé que eso era imposible. ¿Aprender un idioma en 10 lecciones, cada una de 4 páginas? Pero lo intenté, y en Semana Santa, libre de exámenes y de instituto, intenté aprender dos lecciones por día, comenzando un lunes. Os parecerá increíble, pero al llegar el viernes podía hablar en Esperanto sin recurrir al español, aunque, obviamente, no con mucha fluidez. El fin de semana me descargué varios libros en Esperanto, y me los leí. Recuerdo uno de ellos, que se llamaba Dankon, amiko!, de un escritor francés llamado Claude Piron que también escribía en Esperanto.

¿Por qué aprender el Esperanto?

Sinceramente, yo decidí aprenderlo porque es un idioma reconocido internacionalmente, que hablan muchas personas de diferentes culturas y en todo el mundo, pero que, sin embargo, no pertenece a nadie. Además, resulta fácil de aprender para todos, ya que contiene palabras, como dije anteriormente, de las lenguas más habladas del mundo, y se basa en reglas muy fáciles de comprender y de memorizar.

    Una de las principales razones por las que decidí aprender Esperanto es porque no estoy muy de acuerdo con que el inglés sea el idioma internacional, ya que muchas personas se esfuerzan por aprenderlo y por intentar pronunciarlo bien para que sean comprendidos (puesto que la pronunciación inglesa es bastante complicada) mientras los angloparlantes disfrutan de plena libertad lingüística, ya que, vayan donde vayan, podrán comunicarse sin esfuerzo.

    Si alguno de vosotros se interesara por aprender Esperanto, en www.lernu.net hay material disponible que podrá ayudaros. 

    Para acabar, aquí os dejo un vídeo de un bebé que habla Esperanto. En él, le preguntan sobre las partes del cuerpo. Oiréis decir "Kie estas via...?". Eso significa "¿Dónde esta...?". Por ejemplo, si dice: "Kie estas viaj okuloj?", le está preguntando dónde están sus ojos.


martes, 4 de diciembre de 2012

Preparados para el fin del mundo

Hace unas semanas vi en la televisión un documental sobre personas de Estados Unidos que se preparan para el fin del mundo. Me pareció interesante e investigué sobre ellas para posteriormente escribirlo en mi blog. He aquí la información que encontré.

     Los "preparacionistas", nombre traducido del inglés "preppers" y que designa a aquellas personas que se están preparando para lo peor, esperan algunos el colapso de la sociedad y otros el fin del mundo pronosticado por los mayas y que ocurrirá supuestamente en tres semanas. Los "preparacionistas" explican que las catástrofes pueden ir desde un Mundo Sin Leyes (WWL o World Without Laws) hasta el apocalipsis o TEOTWAWKI. 
   

    ¿Pero cómo se preparan estos "preppers"? Es obvio que, si esperan un caos mundial, deberán asegurarse las necesidades básicas. Para ello acumulan alimentos, medicamentos, herramientas, linternas y, por supuesto, armas y munición. Los que esperan un colapso económico se preparan mediante monedas de oro, comprando tierras, fertilizantes, semillas... que les sirvan para un trueque, ya que, de destruirse el sistema financiero, "el dinero no servirá más que para avivar el fuego", como declaró uno de estos "preparacionistas".


    Otros más fieles a la religión aguardan un apocalipsis que el ser humano no podrá evitar, como una tormenta solar o la colisión de un meteorito con nuestro planeta.

    No son pocos los "preparadores" que hay en el mundo. Existen, sobre todo en Estados Unidos, librerías en las que abundan secciones de manuales de supervivencia con instrucciones para hacer fuego, primeros auxilios, orientación y defensa. Tom Lawkowski declaró a la FOX que "La sociedad es frágil y algo ocurrirá". Tom dirige una Escuela de Supervivencia en Seven Hills. Posteriormente añadió que hay gente preocupada por lo que pueda ocurrir, aunque nadie sabe qué ocurrirá, y recomendó que los preocupados almacenaran comida y agua para un periodo de tres a seis meses.

    ¿Se acabará el mundo a finales de este año? Sinceramente, me parece poco probable que ocurra algo tan repentino como en la película 2012, por ejemplo, pero no descarto la idea, ya que todos sabemos que el mundo va cada vez peor. De hecho, no me parecería extraño que el sistema financiero quebrara, el dinero dejase de tener valor y volviésemos al sistema tradicional como es el trueque. 

     Además, no sólo la cultura maya pronosticó el fin del mundo para diciembre de 2012. Varias otras culturas en tierras y épocas muy alejadas entre sí, como es el caso de los antiguos chinos, la mitología hindú, los egipcios o incluso un programa de ordenador, han pronosticado el final de la humanidad para finales de diciembre de este año.


    Probablemente en otro momento escriba una entrada dedicada a alguna de estas culturas, ya que me parece muy interesante. De todos modos una cosa sí que es segura: en el solsticio de invierno de 2012, el 21 de diciembre, tendrá lugar una alineación galáctica que sólo ocurre cada 22.000 años. No debemos asustarnos por esto, ya que si fuese esta alineación galáctica el motivo del fin del mundo no debemos pensar que nuestra especie, el ser humano, se extinguirá, ya que ya hemos pasado antes por más alineaciones galácticas. 


     Si el mundo no acaba por lo menos seremos testigos de algo que sólo ocurre cada 22.000 años.