sábado, 5 de abril de 2014

Series de la infancia...

Hoy he decidido dedicar una entrada a todas esas series que han marcado mi infancia y seguro que también la vuestra. Si habéis nacido en la década de los noventa, creo que os gustará este artículo.

     Si pensamos en series de la infancia, estoy seguro que lo primero que nos viene a la cabeza es La Banda de Canal Sur. Creo que es imposible ser de Andalucía y no haber pasado numerosas tardes viendo este programa. Es más, me atrevo a decir que seguro que aún recordáis la canción de la Banda (Esta es la banda de los amigos, en esta banda disfrutarás, ven, alucina, cuento contigo, esta es tu banda, la que te hace soñar...).

     Pues bueno, os voy a recordar las series más conocidas que echaba La Banda hace unos años, junto con vídeos e imágenes. Espero que os guste ;)

SERIES DE LA BANDA DE CANAL SUR

    La serie que más caracterizaba a la Banda es Bandolero. Siempre la echaban después de comer. 




   Otras dos series que todos veíamos en Canal Sur eran Doraemon y Shin Chan, antes de que otros canales la comenzaran a retransmitir. Personalmente, prefiero los antiguos capítulos de ambas series, aunque su calidad de imagen fuese peor si los comparamos con los episodios actuales.






Otras series eran...


Gárgolas




Detective Conan




Mr Bean Animado




Garfield y sus amigos




Marsupilami




La pantera rosa




Rugrats




Martin Mystery




Titeuf




También había otras series que recuerdo de mi infancia, pero que no se echaban en La Banda, sino que las veía los fines de semana en Antena 3 o en otros canales. He aquí algunas...


La Banda del Patio




Lizzie McGuire





Los Thornberrys 




Pokemon y Digimon




Los Proud




Pesadillas



Hay muchas más series, pero yo no las recuerdo. Si vosotros os acordáis de las series que vosotros veíais y que yo no he incluido en esta entrada, podéis comentar y contármelas.

     Una vez más, gracias por leerme. :)


miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué habría ocurrido si...?

Siempre he envidiado a las personas que toman decisiones fácilmente, a la ligera, sin pensar en las repercusiones o consecuencias que esa decisión conllevará en el futuro. 

     Tal vez sean de ese tipo de personas que creen en el destino, y que saben que tarde o temprano lo que tenga que pasar, pasará. Sin embargo, para aquellos que, como yo, no creemos del todo en el destino, siempre nos quedará la duda del "¿Qué habría ocurrido si...?". Es inevitable preguntárselo, y lo peor es que jamás sabrás la respuesta, tan solo puedes suponer. 

     Soy de esos que piensa que cualquier decisión, por insignificante que sea, puede cambiar totalmente nuestro futuro. Es lo que se conoce como el efecto mariposa, que nos viene a decir básicamente que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro. Existen varios ejemplos de esta teoría, como las películas El efecto mariposa o Mr Nobody. Esta última me pareció muy interesante, porque, aunque de manera un tanto enrevesada, explica cómo una única decisión en un momento dado podría haber cambiado la vida del protagonista completamente. 

     He encontrado un pequeño extracto de la película que me gustaría que viérais:



     Como dice el vídeo, sólo hay una dimensión temporal que va en una única dirección, y esto lo sabemos todos. Este hecho implica que la mayor parte de las veces, la decisión que tomemos sea para siempre. "No podemos volver atrás, por eso cuesta elegir. Hay que tomar la decisión correcta. Pero mientras no elijas, todo sigue siendo posible". El problema aparece cuando, al igual que le ocurre al protagonista de la película, debes elegir aunque no quieras. (Es así como comienza la película, no he revelado nada).

    Muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que llegan a ser nuestras decisiones. No sólo nos afecta a nosotros, sino que nuestra decisión puede cambiar también el futuro de otras personas.

     La película trata este y otros muchos temas igualmente interesantes, por lo que os animo a verla. He escrito este artículo porque, como muchas veces en mi vida (y estoy seguro que a vosotros también os pasa), me pregunto qué habría sido de mi vida si hubiese tomado otras decisiones. Lo cierto es que, por ahora, estoy contento con mi vida y, por tanto, con las decisiones que he tomado. Pero aún así es inevitable cuestionarse muchas de las decisiones, como también lo es el asegurarse de que la decisión que tomemos ahora sea la que de verdad nos lleve al futuro que deseamos.

     De todas formas, si sois igual de indecisos que yo, siempre os queda el truco de la moneda: ante la indecisión, una opción será la cara y otra la cruz. Dependiendo del resultado que salga al lanzar la moneda, se toma una u otra decisión. De este modo, si el destino existe, el azar te llevará hacia él, ¿no?

martes, 17 de diciembre de 2013

¿Por qué amamos a los perros y nos comemos a las vacas?

¿Por qué lloramos por la muerte de nuestro gato y nos da igual matar a un cerdo para comer jamón? ¿Por qué nos importa la vida de un loro o un canario y no la de una gallina?

     Supongo que la única respuesta válida sería "Porque así nos lo ha enseñado la sociedad". Pero que sea válida no significa que sea lógica. 

     Hace poco vi un vídeo en Youtube que creo que es interesante. El vídeo comienza con una escena en la que unos nuevos vecinos invitan a otros a comer en su casa. El invitado le dice al anfitrión que le gusta la carne, y le pregunta cómo lo ha hecho. El nuevo vecino, que es de otro país, le gasta una broma y le dice que es de un Golden Retriever. Los americanos dejan de comer, y cuando el nuevo vecino les confiesa que es una broma, el invitado se da cuenta de que da igual si es un perro o una vaca. Es un animal, y le parece extraño que haya un animal en su plato. 



     El vídeo es de Melanie Joy, autora de Why we love dogs, eat pigs and wear cows. Tras las escena, explica que, como la mayoría de los americanos, le enseñaron a amar a los perros y a comer carne de vaca, sin preguntarse nunca por qué.

     Numerosos estudios han demostrado que los animales sienten, aman, sufren, entienden y tienen conciencia. El siete de julio del año pasado, un grupo de neurocientíficos firmó en la Universidad de Cambridge una proclamación declarando que la conciencia animal y la humana son muy similares, algo que cambiaría ese sentimiento de superioridad que durante miles de años ha tenido la raza humana. A aquella conferencia acudieron diversos científicos de renombre como Stephen Hawking. 

      Se ha demostrado científicamente que las vacas saltan cuando sienten alegría (como podemos ver en el siguiente vídeo, en el que un grupo de activistas liberan a unas vacas antes de ser llevadas al matadero) o que los cerdos tienen una mayor capacidad de aprendizaje que los perros y son tan inteligentes como un niño de 3 años.



     Si son los animales tan similares a los humanos, entonces ¿por qué no tienen derechos? Peter Singers plantea esta cuestión en su libro Animal Liberation. Según él, la pregunta no es si razonan o hablan, sino si sufren. Y la respuesta es sí. Sienten dolor, miedo, frustración, soledad... Ingrid Newkirk, el fundador de PETA, dijo una vez "When it comes to pain, love and joy, a rat is a pig is a dog is a boy", cuya traducción vendría a ser algo como "Cuando hablamos de dolor, amor o alegría, una rata es un cerdo, es un perro, es un niño", es decir, sienten lo mismo.

     Tal vez sea PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) la organización que más defienda los derechos de los animales, y la que más incite al vegetarianismo mediante vídeos impactantes sobre el maltrato animal y con la ayuda de famosos vegetarianos que prestan su imagen para apoyar los derechos de los animales, como Paul McCartney.

      La pregunta es: ¿ahora que sabemos esto, por qué seguimos comiendo animales?

     No escribo este artículo para convencer a nadie de que se haga vegetariano, puesto que ni siquiera yo lo soy aún; tan sólo quería plantear la pregunta que ya hizo Melanie Joy y que he puesto de título. Sinceramente, creo que gracias a esta pregunta se puede ver cómo la sociedad incide en nuestro comportamiento y cuán incoherentes e irracionales podemos llegar a ser a veces.



    

sábado, 6 de julio de 2013

Curiosidades sobre la serie The Big Bang Theory

Hoy me apetece hablar sobre la serie The Big Bang Theory. Como sabéis (y sino ya os lo digo yo), me gusta mucho esta serie. La considero una de las mejores series actuales porque en todos y cada uno de los capítulos consiguen hacerme reír, y creo que muy pocas series hoy en día lo hacen.

   Y bueno, ya que me gusta tanto he decidido hacer un artículo sobre las curiosidades que he encontrado por internet sobre TBBT. 

CURIOSIDADES SOBRE THE BIG BANG THEORY:

1. De todos los personajes de la serie, el apellido de Penny es el único que no se ha dado a conocer.

2. La madre de Howard nunca ha salido físicamente en la serie, sino que solamente se puede oír su voz.

3. Al principio la serie se iba a llamar "Lenny, Penny and Kenny". Incluso hay un primer capítulo que nunca fue emitido en los que aparecen Leonard y Sheldon.

4. Amy Farrah Fowler, cuyo verdadero nombre es Mayim Bialik, es en la realidad un genio. Acabó su doctorado en el 2008 en neuro-ciencias. Incluso ella misma se considera una nerd (friki). En la serie, se le da una imagen más cercana a una nerd de lo que realmente aparenta. 





5. Jim Parsons (Sheldon) reveló a la revista Time que la palabra "Bazinga" se le ocurrió a uno de los guionistas y a él le pareció lo suficientemente ridícula como para aceptarla.



6. En el primer episodio de prueba, Penny era una alcohólica. Sheldon y Leonard la encontraron en la calle. En este episodio no aparecen ni Rajesh ni Howard. Además, Sheldon es más social y confiesa que le gustan las mujeres con caderas anchas.




7. En la realidad, Rajesh está casado. 



8. El coeficiente intelectual de Sheldon es de 182 y el de Leonard de 173.

9. Para el 60% de los espectadores, Sheldon es su personaje favorito, seguido de Penny (19%) y Leonard (15%). 

10. Amy salió en un episodio de McGyver cuando era joven.



Y ya está. Espero que os haya gustado estas curiosidades sobre The Big Bang Theory. Me gustaría acabar con esta foto de los actores de la serie, para que veáis cuál es su aspecto en la vida real (aunque no cambie mucho, se acercan bastante más a "personas normales").






viernes, 5 de abril de 2013

Puede que entonces ya sea tarde.


A veces, cuando quieres coger un tren que pasa cada tres horas, te tomas mucha prisa, porque si lo pierdes, tienes que esperar tres horas. Cuando pasa cada diez minutos, nos da igual si lo perdemos, porque sólo tendremos que esperar diez minutos para que llegue el próximo. 

La vida es como un tren que pasa cada segundo. No nos importa perderlo, porque habrá muchos más y lo podremos coger cuando queramos. Y entonces siempre dejamos las cosas que nos gustan para otro momento.

Y cuando nos damos cuenta, puede que ya sea demasiado tarde y el horario de los trenes ya no sea el mismo.

sábado, 19 de enero de 2013

"THE SOUNDS OF EARTH", Sonidos de la Tierra

Después de un mes, aquí estoy de vuelta en mi blog. Esta vez me gustaría escribir sobre un tema diferente y a la vez interesante relacionado con el espacio.

    Desde hace unos años, me interesé mucho por los planetas, sus satélites, nuestra galaxia y el conjunto de galaxias y estrellas que iluminan el cielo. Me pareció (y aún me lo parece) una de las cosas más fascinantes que puedan existir. Observar las estrellas que componen nuestro universo puede ser, sin embargo, una gran pérdida de tiempo, pues jamás podremos conocer todo los que nos rodea. Se calcula que el número de estrellas que puedan formar el universo es infinito. Creo que una de las razones que nos lleva a interesarnos por el espacio es la esperanza de no estar sólos, de encontrar otro planeta que albergue vida. Encontrar bacterias es relativamente fácil, a pesar de no haberlo conseguido aún. Europa, por ejemplo, uno se los satélites de Júpiter, presenta una extraña superficie de líneas rojizas que se cree que puedan ser bacterias.




Europa está totalmente congelado. La posibilidad de que una bacteria pueda vivir allí es prácticamente mínima. Sin embargo, se sabe que bajo esa superficie de hielo hay un océano frío, y es ahí donde se supone que podrían encontrarse las bacterias. No sería sorprendente que esto fuese cierto, pues en la Tierra existen bacterias que viven en condiciones extremadamente frías y en ausencia de oxígeno. De modo que podríamos presuponer que la Tierra no es el único planeta con vida.

     Pero mi intención no es hablaros de bacterias. El ser humano va más allá, y contempla la posibilidad de encontrar un planeta con condiciones similares a la Tierra que permita la existencia de seres inteligentes como nosotros. De estas ambiciones nacieron varios proyectos, y entre ellos se encuentra la sonda espacial robótica Voyager 1.




La sonda, lanzada en 1977, se encuentra aún en funcionamiento y se espera que continúe enviando imágenes a la Tierra durante una década más. La Voyager 1 es el objeto hecho por el hombre que más se ha alejado de la Tierra. La velocidad de la sonda es de 17 km por segundo, debido a los impulsos gravitacionales que sufre en sus acercamientos a los distintos planetas.

     En 2009 entró en la Heliofunda, la zona donde acaba el Sistema Solar y comienza el espacio interestelar. Ahora, la Voyager 1 se dirige hacia el centro de la Vía Láctea, en dirección a la estrella más próxima, la Alfa Centauri, donde se piensa que puedan haber más planetas.

     La Voyager 1 no llegará a esta galaxia hasta dentro de miles de años. Lo más probable es que ni siquiera consiga alcanzar Alfa Centauri, pues acabaría deteniéndose en mitad del espacio interestelar.

     No obstante, todavía existe la posibilidad de que dentro de miles de años, uno de los planetas de Alfa Centauri esté habitado y que los seres que allí hayan sean igual o más inteligentes que nosotros. Tan inteligentes como para desarrollar una nave espacial y embarcarse en el oscuro espacio. Y, aunque ya hablemos de una probabilidad prácticamente inexistente, puede que los seres se topen con la Voyager 1 en ese espacio entre nuestra estrella y la suya. A pesar de parecer algo propio de una película de ciencia ficción, o por lo menos a mi sí que me lo parece, la NASA contempló esta posibilidad, y decidió que la Voyager 1, además de "nave exploradora", funcionase también como medio para avisar a otros de que no están sólos, que hay vida (o la hubo) en la Tierra.

     Es ahí donde nace el proyecto de "SOUNDS OF EARTH" o "Sonidos de la Tierra". Se trata de un disco de gramófono instalado en la Voyager 1. El disco de oro contiene sonidos e imágenes de la vida y la cultura en nuestro planeta. Es algo así como lanzar una botella con un mensaje en su interior a un inmeso mar.



Por si resultase ya de por sí imposible que alguna posible vida extraterrestre encontrase la sonda, además han de ser capaces de leer, entender y descifrar el disco.

     El disco contiene una selección de 55 idiomas de la Tierra, seleccionados por la ONU, que envían saludos brevemente. Entre los idiomas están las lenguas más habladas, como el inglés, francés o español, pero además hay cinco idiomas antiguos, como el acadio, el hitita o el latín, e idiomas artificiales, como el esperanto, del que hablé en otro artículo.

  También incluye sonidos de la naturaleza (lluvia, terremotos, volcanes...), animales (chimpancés, lobos...) y sonidos de máquinas creadas por el hombre, como el tren o los coches.
     
     Una selección de música (Bach, Mozart, Beethoven...) e imágenes (Marte, Júpiter, Egipto, grupo de niños, paisajes...) completan el disco de los sonidos de nuestro planeta.

     Cuando descubrí que organizaciones como la ONU o la NASA estaban implicados en un proyecto tan ambicioso como éste, me sorprendí, ya que esto demuestra lo "desesperados" y sólos que nos sentimos en este planeta.

     Aquí os dejo un pequeño vídeo que se encuentra en Youtube, en donde podemos oír lo que contiene el disco. Espero que os haya parecido tan interesante como me lo pareció a mi la primera vez que oí hablar de "Sounds of Earth". Podréis encontrar muchísima más información en Internet (Wikipedia, NASA...).
   
  

sábado, 8 de diciembre de 2012

"Trompetas" en el cielo.

Buscando algo interesante sobre lo que escribir encontré circulando por Youtube varios vídeos interesantes grabados entre los meses de julio a noviembre del año pasado. Mi reacción inicial fue un poco incrédula, pero después empecé a interesarme por el extraño fenómeno. Antes de explicar qué son, os diré que no hace falta que busquéis en Youtube los vídeos, porque pondré tres en los que podremos oír los sonidos. 

    Los extraños sonidos han sido rápidamente denominados "Trompetas en el cielo" o "Trompetas del apocalipsis", referiéndose a las trompetas que nombra la Biblia en El Nuevo Testamento, Apocalipsis. El evangelista San Juan escribió: "Cuando abrió el séptimo sello, tuvo lugar en el cielo un silencio como de media hora. Vi a los siete ángeles que estaban delante de Dios y a los que se le dieron siete trompetas. (..) Los siete ángeles que tenían las siete trompetas se prepararon para tocarlas. (...) Luego vi y oí un águila que volaba por medio del cielo y decía con gran voz: ¡Ay, ay, ay de los habitantes de la tierra por los restantes toques de trompeta de los tres ángeles que están por tocar!".

  Estas "trompetas en el cielo" han ocurrido a lo largo de todo el mundo, aunque han predominado en Estados Unidos y más concretamente en países de América Latina, donde las creencias de lo que dice la Biblia están muy asentadas y es por eso que se ha asociado los sonidos en el cielo como un aviso de la apertura del séptimo sello, un antecedente al Apocalipsis.

     La Biblia dice que las cuatro primeras trompetas traen desastres naturales sobre el mundo. La cuarta, concretamente, anuncia un desastre en el universo que afecta al Sol, la luna y las estrellas. La séptima y última trompeta nos avisa del Reino de Dios sobre la Tierra.

    Me habría gustado escribir qué es lo que nos cuenta la ciencia de este fenómeno, pero lo cierto es que, a pesar de haber teorías, ninguna ha sido demostrada, por lo que la ciencia ha clasificado este hecho como incierto y no ha dado respuesta alguna.

     Bueno, y aquí os dejo varios vídeos en los que podréis oír estos sonidos. Si queréis ver más vídeos, únicamente tenéis que escribir en Youtube "Trompetas en el cielo".


Antes de acabar, me gustaría decir que no creo que el Apocalipsis esté cerca y que mucho menos este fenómeno tenga algo que ver con la Biblia, puesto que soy ateo. Únicamente escribo sobre esto porque pienso que es interesante, y espero que para vosotros también.

    

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El esperanto, ¿idioma más fácil del mundo?

Este año se cumplía el primer centenario del nacimiento del Esperanto. Me gustaría que supiérais un poco más de este idioma, y por eso os voy a hablar brevemente sobre qué es el Esperanto.

     El Esperanto es un idioma artificial creado por Zamenhof en 1887. Se habla en todo el mundo, aunque no es idioma oficial de ningún país. Se aprende de manera autodidacta, y se calcula que hay 100.000 personas que lo hablan con fluidez y alrededor de 10.000.000 que alguna vez lo han estudiado. 

    Al ser una lengua planificada, recoge palabras de las lenguas más habladas del mundo para crear una que mezcle todas ellas. La mayoría de palabras provienen de las lenguas románicas (como el español, el francés o el italiano) y germánicas (como el inglés o el alemán), aunque también hay otros idiomas que dan origen a muchas de las palabras del Esperanto, como el ruso, el chino, el árabe, etc. 

    Cuando el doktoro Esperanto (que es así como se conoce en Esperanto al creador de dicho idioma) publicó el primer libro, presentó el Esperanto como un idioma internacional. Al principio, se acogió el idioma con gran interés, pero a mediados del siglo pasado decayó el número de personas que lo aprendían, hasta que apareció Internet y de nuevo muchas personas se interesaron por aprender de manera autodidacta el Esperanto. 

¿Cómo conocí yo el Esperanto?

Ocurrió hace dos años, cuando estaba leyendo un libro de Miguel de Unamuno llamado Niebla. En él aparecía un personaje que hablaba en Esperanto, y debido a mi interés por los idiomas busqué en Google qué era el Esperanto. Leí el artículo de la Wikipedia, y descubrí que Unamuno era un conocido esperantista. Poco a poco encontré archivos en pdf que permitían aprender el Esperanto, hasta que hallé un curso de 10 lecciones.
    Pensé que eso era imposible. ¿Aprender un idioma en 10 lecciones, cada una de 4 páginas? Pero lo intenté, y en Semana Santa, libre de exámenes y de instituto, intenté aprender dos lecciones por día, comenzando un lunes. Os parecerá increíble, pero al llegar el viernes podía hablar en Esperanto sin recurrir al español, aunque, obviamente, no con mucha fluidez. El fin de semana me descargué varios libros en Esperanto, y me los leí. Recuerdo uno de ellos, que se llamaba Dankon, amiko!, de un escritor francés llamado Claude Piron que también escribía en Esperanto.

¿Por qué aprender el Esperanto?

Sinceramente, yo decidí aprenderlo porque es un idioma reconocido internacionalmente, que hablan muchas personas de diferentes culturas y en todo el mundo, pero que, sin embargo, no pertenece a nadie. Además, resulta fácil de aprender para todos, ya que contiene palabras, como dije anteriormente, de las lenguas más habladas del mundo, y se basa en reglas muy fáciles de comprender y de memorizar.

    Una de las principales razones por las que decidí aprender Esperanto es porque no estoy muy de acuerdo con que el inglés sea el idioma internacional, ya que muchas personas se esfuerzan por aprenderlo y por intentar pronunciarlo bien para que sean comprendidos (puesto que la pronunciación inglesa es bastante complicada) mientras los angloparlantes disfrutan de plena libertad lingüística, ya que, vayan donde vayan, podrán comunicarse sin esfuerzo.

    Si alguno de vosotros se interesara por aprender Esperanto, en www.lernu.net hay material disponible que podrá ayudaros. 

    Para acabar, aquí os dejo un vídeo de un bebé que habla Esperanto. En él, le preguntan sobre las partes del cuerpo. Oiréis decir "Kie estas via...?". Eso significa "¿Dónde esta...?". Por ejemplo, si dice: "Kie estas viaj okuloj?", le está preguntando dónde están sus ojos.


martes, 4 de diciembre de 2012

Siglo XXI... o eso creía yo.



No entiendo cómo todavía, en un mundo tan globalizado como el nuestro, donde compramos cosas que no necesitamos para nada, hay gente que muera de hambre. 

     El vídeo fue grabado por unos reporteros en África. Ellos explican muy bien la situación de los niños, y aunque está en inglés se puede entender perfectamente gracias a los subtítulos. Creo que es inevitable llorar... Pero como siempre, nosotros que vivimos bien, que tenemos de todo y no nos hace falta de nada, nosotros que pedimos y compramos por comprar... Nosotros que sabemos lo que pasa en el mundo y que lloramos un instante, olvidamos todo al cabo de un rato. 

     ¿Y eso os parece justo? ¿Recordáis durante días algo que queréis comprar, puede que durante meses, y después de ver este vídeo de niños que se mueren lo olvidáis al cabo de unos minutos? A mi no sólo no me parece justo, sino que me asusta que vivamos en el siglo XXI y que aún no hayamos solucionado el problema con la pobreza.

     Creo que todos deberíamos manifestarnos en contra de la situación mundial. De nada sirve pedirle a Dios que solucione este problema, sino inténtalo. Por mucho que pidamos el problema seguirá ahí, y eso es porque no actuamos. 

     No estoy diciendo que no nos compremos cosas caras ni que Dios no existe (cada cuál que crea lo que quiera). Lo que sí estoy diciendo es que no seamos conformistas. Si sabemos lo que ocurre, hagamos algo para cambiarlo.

Preparados para el fin del mundo

Hace unas semanas vi en la televisión un documental sobre personas de Estados Unidos que se preparan para el fin del mundo. Me pareció interesante e investigué sobre ellas para posteriormente escribirlo en mi blog. He aquí la información que encontré.

     Los "preparacionistas", nombre traducido del inglés "preppers" y que designa a aquellas personas que se están preparando para lo peor, esperan algunos el colapso de la sociedad y otros el fin del mundo pronosticado por los mayas y que ocurrirá supuestamente en tres semanas. Los "preparacionistas" explican que las catástrofes pueden ir desde un Mundo Sin Leyes (WWL o World Without Laws) hasta el apocalipsis o TEOTWAWKI. 
   

    ¿Pero cómo se preparan estos "preppers"? Es obvio que, si esperan un caos mundial, deberán asegurarse las necesidades básicas. Para ello acumulan alimentos, medicamentos, herramientas, linternas y, por supuesto, armas y munición. Los que esperan un colapso económico se preparan mediante monedas de oro, comprando tierras, fertilizantes, semillas... que les sirvan para un trueque, ya que, de destruirse el sistema financiero, "el dinero no servirá más que para avivar el fuego", como declaró uno de estos "preparacionistas".


    Otros más fieles a la religión aguardan un apocalipsis que el ser humano no podrá evitar, como una tormenta solar o la colisión de un meteorito con nuestro planeta.

    No son pocos los "preparadores" que hay en el mundo. Existen, sobre todo en Estados Unidos, librerías en las que abundan secciones de manuales de supervivencia con instrucciones para hacer fuego, primeros auxilios, orientación y defensa. Tom Lawkowski declaró a la FOX que "La sociedad es frágil y algo ocurrirá". Tom dirige una Escuela de Supervivencia en Seven Hills. Posteriormente añadió que hay gente preocupada por lo que pueda ocurrir, aunque nadie sabe qué ocurrirá, y recomendó que los preocupados almacenaran comida y agua para un periodo de tres a seis meses.

    ¿Se acabará el mundo a finales de este año? Sinceramente, me parece poco probable que ocurra algo tan repentino como en la película 2012, por ejemplo, pero no descarto la idea, ya que todos sabemos que el mundo va cada vez peor. De hecho, no me parecería extraño que el sistema financiero quebrara, el dinero dejase de tener valor y volviésemos al sistema tradicional como es el trueque. 

     Además, no sólo la cultura maya pronosticó el fin del mundo para diciembre de 2012. Varias otras culturas en tierras y épocas muy alejadas entre sí, como es el caso de los antiguos chinos, la mitología hindú, los egipcios o incluso un programa de ordenador, han pronosticado el final de la humanidad para finales de diciembre de este año.


    Probablemente en otro momento escriba una entrada dedicada a alguna de estas culturas, ya que me parece muy interesante. De todos modos una cosa sí que es segura: en el solsticio de invierno de 2012, el 21 de diciembre, tendrá lugar una alineación galáctica que sólo ocurre cada 22.000 años. No debemos asustarnos por esto, ya que si fuese esta alineación galáctica el motivo del fin del mundo no debemos pensar que nuestra especie, el ser humano, se extinguirá, ya que ya hemos pasado antes por más alineaciones galácticas. 


     Si el mundo no acaba por lo menos seremos testigos de algo que sólo ocurre cada 22.000 años.


La nueva novela de J. K . Rowling se convertirá en una miniserie para la BBC...

...aunque todavía habrá que esperar para ver emitida la serie en televisión, pues se tiene previsto que esto ocurra a lo largo del año 2014. La escritora de Harry Potter colaborará en la serie, de la cual aún no se sabe el número de episodios que tendrá.

    El libro de J. K. Rowling fue publicado en septiembre de este año y ha sido traducido del inglés con el título "Una vacante imprevista". Según declaró J. K. Rowling: "Estoy emocionada con la decisión. Siempre pensé que, si tenía que ser adaptada, esta novela encajaba bien en la televisión y creo que la BBC es la cadena adecuada". 

     La mayoría que ha leído los libros de Harry Potter piensa que éstos son mejores que las películas... Pero, en este caso, si el objetivo de J. K. Rowling con este libro es pasarlo a la televisión, ¿qué será mejor ahora, el libro o la miniserie? Esto hace que esté aún más intrigado.


     El libro de Rowling, que es un superventas en Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia, se publicará en español de forma simultánea en España y América Latina el próximo 19 de diciembre con una tirada de 300.000 ejemplares.

sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Arriesgarse o no?

He aquí mi primera entrada. No esperaba estrenarme con algo tan ambiguo como es responder a la pregunta "¿Arriesgarse o no?". Está claro que este no es ni mucho menos un tema de actualidad, sino más bien una cuestión de opinión. Siempre he conocido gente muy tímida, incluso más que yo, que, para aquellos que no me conocen, hace unos años lo era. Y sin embargo siempre me he preguntado de qué sirve ser tan tímido, si al final pierdes más de lo que ganas.
    Es de esta cuestión que me planteé esta tarde si es mejor arriesgarse a hacer algo o dejarlo pasar. Para aquellos que creen en el destino, sin duda elegirán la segunda opción. Pero si sois como yo, de esas personas que prácticamente no creen en nada, opino que dejarlo pasar no es lo correcto.
    Si a veces dudáis entre hacer algo o no hacerlo, como me ocurre a mi, os daré el siguiente consejo: valorad siempre si hay algo que perder. Si no hay nada, preguntaos entonces por qué no lo intentáis. Sé que es difícil ponerlo en práctica, a veces incluso se sacan motivos para evitar hacer algo cuando bien se sabe que en realidad tenemos miedo a que los resultados no sean los que esperamos. Pero si no se intenta, no se gana, y os aseguro por mi experiencia que la curiosidad por saber qué habría ocurrido si al menos lo hubiese intentado provoca una mayor desilusión que recibir ese resultado que no deseaba.
    Por ello os digo a vosotros, como también me digo a mi mismo, que os arriesguéis, porque de no hacerlo os arrepentiréis.