miércoles, 5 de diciembre de 2012

El esperanto, ¿idioma más fácil del mundo?

Este año se cumplía el primer centenario del nacimiento del Esperanto. Me gustaría que supiérais un poco más de este idioma, y por eso os voy a hablar brevemente sobre qué es el Esperanto.

     El Esperanto es un idioma artificial creado por Zamenhof en 1887. Se habla en todo el mundo, aunque no es idioma oficial de ningún país. Se aprende de manera autodidacta, y se calcula que hay 100.000 personas que lo hablan con fluidez y alrededor de 10.000.000 que alguna vez lo han estudiado. 

    Al ser una lengua planificada, recoge palabras de las lenguas más habladas del mundo para crear una que mezcle todas ellas. La mayoría de palabras provienen de las lenguas románicas (como el español, el francés o el italiano) y germánicas (como el inglés o el alemán), aunque también hay otros idiomas que dan origen a muchas de las palabras del Esperanto, como el ruso, el chino, el árabe, etc. 

    Cuando el doktoro Esperanto (que es así como se conoce en Esperanto al creador de dicho idioma) publicó el primer libro, presentó el Esperanto como un idioma internacional. Al principio, se acogió el idioma con gran interés, pero a mediados del siglo pasado decayó el número de personas que lo aprendían, hasta que apareció Internet y de nuevo muchas personas se interesaron por aprender de manera autodidacta el Esperanto. 

¿Cómo conocí yo el Esperanto?

Ocurrió hace dos años, cuando estaba leyendo un libro de Miguel de Unamuno llamado Niebla. En él aparecía un personaje que hablaba en Esperanto, y debido a mi interés por los idiomas busqué en Google qué era el Esperanto. Leí el artículo de la Wikipedia, y descubrí que Unamuno era un conocido esperantista. Poco a poco encontré archivos en pdf que permitían aprender el Esperanto, hasta que hallé un curso de 10 lecciones.
    Pensé que eso era imposible. ¿Aprender un idioma en 10 lecciones, cada una de 4 páginas? Pero lo intenté, y en Semana Santa, libre de exámenes y de instituto, intenté aprender dos lecciones por día, comenzando un lunes. Os parecerá increíble, pero al llegar el viernes podía hablar en Esperanto sin recurrir al español, aunque, obviamente, no con mucha fluidez. El fin de semana me descargué varios libros en Esperanto, y me los leí. Recuerdo uno de ellos, que se llamaba Dankon, amiko!, de un escritor francés llamado Claude Piron que también escribía en Esperanto.

¿Por qué aprender el Esperanto?

Sinceramente, yo decidí aprenderlo porque es un idioma reconocido internacionalmente, que hablan muchas personas de diferentes culturas y en todo el mundo, pero que, sin embargo, no pertenece a nadie. Además, resulta fácil de aprender para todos, ya que contiene palabras, como dije anteriormente, de las lenguas más habladas del mundo, y se basa en reglas muy fáciles de comprender y de memorizar.

    Una de las principales razones por las que decidí aprender Esperanto es porque no estoy muy de acuerdo con que el inglés sea el idioma internacional, ya que muchas personas se esfuerzan por aprenderlo y por intentar pronunciarlo bien para que sean comprendidos (puesto que la pronunciación inglesa es bastante complicada) mientras los angloparlantes disfrutan de plena libertad lingüística, ya que, vayan donde vayan, podrán comunicarse sin esfuerzo.

    Si alguno de vosotros se interesara por aprender Esperanto, en www.lernu.net hay material disponible que podrá ayudaros. 

    Para acabar, aquí os dejo un vídeo de un bebé que habla Esperanto. En él, le preguntan sobre las partes del cuerpo. Oiréis decir "Kie estas via...?". Eso significa "¿Dónde esta...?". Por ejemplo, si dice: "Kie estas viaj okuloj?", le está preguntando dónde están sus ojos.


No hay comentarios: