martes, 4 de diciembre de 2012

Preparados para el fin del mundo

Hace unas semanas vi en la televisión un documental sobre personas de Estados Unidos que se preparan para el fin del mundo. Me pareció interesante e investigué sobre ellas para posteriormente escribirlo en mi blog. He aquí la información que encontré.

     Los "preparacionistas", nombre traducido del inglés "preppers" y que designa a aquellas personas que se están preparando para lo peor, esperan algunos el colapso de la sociedad y otros el fin del mundo pronosticado por los mayas y que ocurrirá supuestamente en tres semanas. Los "preparacionistas" explican que las catástrofes pueden ir desde un Mundo Sin Leyes (WWL o World Without Laws) hasta el apocalipsis o TEOTWAWKI. 
   

    ¿Pero cómo se preparan estos "preppers"? Es obvio que, si esperan un caos mundial, deberán asegurarse las necesidades básicas. Para ello acumulan alimentos, medicamentos, herramientas, linternas y, por supuesto, armas y munición. Los que esperan un colapso económico se preparan mediante monedas de oro, comprando tierras, fertilizantes, semillas... que les sirvan para un trueque, ya que, de destruirse el sistema financiero, "el dinero no servirá más que para avivar el fuego", como declaró uno de estos "preparacionistas".


    Otros más fieles a la religión aguardan un apocalipsis que el ser humano no podrá evitar, como una tormenta solar o la colisión de un meteorito con nuestro planeta.

    No son pocos los "preparadores" que hay en el mundo. Existen, sobre todo en Estados Unidos, librerías en las que abundan secciones de manuales de supervivencia con instrucciones para hacer fuego, primeros auxilios, orientación y defensa. Tom Lawkowski declaró a la FOX que "La sociedad es frágil y algo ocurrirá". Tom dirige una Escuela de Supervivencia en Seven Hills. Posteriormente añadió que hay gente preocupada por lo que pueda ocurrir, aunque nadie sabe qué ocurrirá, y recomendó que los preocupados almacenaran comida y agua para un periodo de tres a seis meses.

    ¿Se acabará el mundo a finales de este año? Sinceramente, me parece poco probable que ocurra algo tan repentino como en la película 2012, por ejemplo, pero no descarto la idea, ya que todos sabemos que el mundo va cada vez peor. De hecho, no me parecería extraño que el sistema financiero quebrara, el dinero dejase de tener valor y volviésemos al sistema tradicional como es el trueque. 

     Además, no sólo la cultura maya pronosticó el fin del mundo para diciembre de 2012. Varias otras culturas en tierras y épocas muy alejadas entre sí, como es el caso de los antiguos chinos, la mitología hindú, los egipcios o incluso un programa de ordenador, han pronosticado el final de la humanidad para finales de diciembre de este año.


    Probablemente en otro momento escriba una entrada dedicada a alguna de estas culturas, ya que me parece muy interesante. De todos modos una cosa sí que es segura: en el solsticio de invierno de 2012, el 21 de diciembre, tendrá lugar una alineación galáctica que sólo ocurre cada 22.000 años. No debemos asustarnos por esto, ya que si fuese esta alineación galáctica el motivo del fin del mundo no debemos pensar que nuestra especie, el ser humano, se extinguirá, ya que ya hemos pasado antes por más alineaciones galácticas. 


     Si el mundo no acaba por lo menos seremos testigos de algo que sólo ocurre cada 22.000 años.