lunes, 15 de septiembre de 2014

Coincidencias espeluznantes (Parte 1)

Hace poco encontré varias coincidencias que han ocurrido en la historia y tuve ganas de escribirlas en mi blog. Voy a dividirlas en dos partes, porque he descubierto varias y prefiero escribirlas en dos entradas. He escrito solo un pequeño resumen de lo que he encontrado, pero si os interesan, con los datos que os doy es muy fácil buscarlas en Internet.


#1 Futility.

Morgan Robertson escribió en 1898 un libro titulado "Futility" o "El hundimiento del Titan". Trataba la historia de un transatlántico que en su viaje inaugural entre Nueva York y Southampton choca con un iceberg en el Atlántico Norte. El barco solo disponía de 24 botes salvavidas que apenas daba cabida a menos de la mitad de las 2500 personas, pasajeros y tripulación, que iban a bordo, entre las que se encontraban algunas de las grandes fortunas del planeta y una importante representación de los más selecto de la alta sociedad inglesa y estadounidense.


14 años después, el 14 de abril de 1912, el transatlántico más grande y lujoso de la época se hundía en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York tras chocar con un iceberg en el Atlántico Norte.

Las similitudes entre uno y otro son extraordinarias. Ambos fueron calificados como insumergibles, los dos tenían tres hélices y dos mástiles, se utilizaron sistemas de compartimentos estancos semejantes, ambos emprendieron su primer y único viaje inaugural y se hundieron, tanto el Titán como el Titanic, a 600 kilómetros de Terranova, etc. 

Aunque es cierto que existen algunas diferencias (como que el Titanic golpeó el iceberg en perfectas condiciones mientras que el Titán lo hizo en condiciones adversas, o que en el primero sobrevivieron 711 personas mientras que en el segundo solo 13), las coincidencias entre uno y otro no dejan de impresionar. 

El libro puede descargarse gratuitamente tanto en inglés como en español. Para quien le interese, el enlace para descargarlo en pdf en español es éste.


#2 El doble del rey.

El 28 de julio de 1900, el rey Humberto I de Italia fue a un pequeño restaurante para cenar en la localidad de Monza. El rey inmediatamente reconoció al dueño del restaurante, que había acudido personalmente a darle la bienvenida a su establecimiento, porque era su doble exacto físicamente. 


Intrigado, el rey habló con él y le preguntó detalles de su vida, descubriendo
 más datos similares a los suyos. Los dos se llamaban Humberto y nacieron el 14 de marzo de 1844 en la misma ciudad de Turín, casándose ambos con una mujer llamada Margherita. Además, el dueño del establecimiento abrió el restaurante el mismo día que Humberto I fue nombrado Rey de Italia. 

Asombrado, el rey invitó al dueño a que fuera el día siguiente a una competición de atletismo que se celebraría en la ciudad y que él presidiría. Pero, al día siguiente, el 29 de julio de 1900, el rey se extrañó al ver que durante toda la competición el palco reservado para el dueño del restaurante había estado vacío. Entonces le preguntó a su ayudante, quien le comunicó que su invitado Humberto había fallecido de un disparo unas horas antes.

Al acabar la competición, todavía abrumado por la noticia, mientras abandonaba el estadio y se dirigía a su carruaje, el rey resultó asesinado con tres disparos por un anarquista italo-americano.


#3 El mal día del rey Luis.


Alrededor de 1760, cuando el Rey Luis XVI era un niño, un astrólogo de advirtió que siempre tuviera cuidado el día 21 de cada mes. Resultó que el astrólogo tenía razón. 

31 años después de la predicción, el 21 de junio de 1791, él y la reina fueron arrestados en la Revolución Francesa. Más tarde, el 21 de septiembre de 1791, los franceses abolieron la institución de la realeza, proclamándose una República. Y finalmente, el 21 de enero de 1793, el Rey Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. 


#4 El chico canibalizado.


En 1838, el escritor Edgar Allan Poe publicó su única novela completa llamada "La narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket".
La historia trata sobre cuatro hombres que sobrevivieron al hundimiento de un barco ballenero en una tormenta en el mar. Sin comida, los hombres se vieron obligados a matar y comerse a un chico llamado Richard Parker. Poe dijo que la historia estaba basada en un hecho real, lo que fue una verdad a medias: sí, se basó en un hecho real, pero que no ocurrió en el pasado, sino que tendría lugar en el futuro.

La inquietante coincidencia es que 46 años después había un barco llamado Mignonette que se hundió con solo cuatro supervivientes. Durante tres semanas, los cuatro supervivientes, tres hombres y un chico llamado Richard Parker (de 17 años que fingió tener 18 para enrolarse) sobrevivieron en un bote alimentándose de las tortugas que lograron capturar. Parker, sediento, no pudo evitar beber agua del mar, por lo que enfermó. Cuando se agotó la carne de tortuga, los tres hombres, considerando que Parker estaba enfermo y moriría pronto, decidieron matarlo para alimentarse de su cadáver.

Cuando después de 24 días en el mar fueron salvados, se les declaró culpables y fueron condenados a muerte, pero se pidió clemencia y la sentencia fue conmutada por una estancia de seis meses en prisión.

Bueno, otro día (espero que pronto) escribiré las restantes "Coincidencias espeluznantes" que he encontrado. ¡Hasta pronto!


No hay comentarios: